Liliane Blaser: La construcción a través de sus películas

Este año en el VIII Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine de Margarita, homenajearemos a la cineasta y documentalista venezolana Liliane Blaser, como un reconocimiento en vida a su trabajo, que ha acompañado por décadas las luchas del pueblo venezolano y de la humanidad que busca la dignidad del vivir. Con una visión internacionalista que la transforman en una referencia para nuestro cine; y como un gesto político de la visión crítica y comprometida de este arte como herramienta de lucha y transformación.

Liliane Marie Blaser Aza, nació en Caracas un 23 de agosto de 1953, comenzó a filmar desde los 16 años y desde entonces no ha dejado de hacerlo, graba hasta las entrevistas que le hacen.

Además de ser cineasta y documentalista, Blaser estudió psicología y sociología y antropología. Ha hecho del cine y del documental su forma de evidenciar las desigualdades sociales, la lucha social y las manifestaciones sociales de los pueblos oprimidos.

En la década de los años 80 fundó lo que hoy es su escuela de cine documental, COTRAIN (Comunidad de Trabajo e Investigación), espacio para la liberación creadora de nueva generaciones de realizadores audiovisuales.

Liliane es conocida por revelar las verdades de los acontecimientos ocurridos en Venezuela en los últimos años, como es el video, grabado por ella, del momento donde cae el fotógrafo del diario 2001, Jorge Tortoza, asesinado por un francotirador durante el golpe de Estado de abril de 2002.

Su cámara es parte de su mano, a donde va Liliane va su cámara. Durante la rueda de prensa de nuestro Festival, Blaser agradeció el candoroso gesto que significa homenajear su carrera y su trabajo, y quiso compartir su reconocimiento con Lucía Lamanna, con quien ha compartido buena parte de sus realizaciones.

FestMargarita 2015. Lilian Blaser Homenajeada. Foto: Milangela Galea
FestMargarita 2015. Lilian Blaser Homenajeada. Foto: Milangela Galea

En el acto de inauguración, Blaser señaló que “estamos acá en una fiesta de uso fílmico, donde por una semana vamos a compartir, miradas, palabras, pensamientos y sentimientos con nuestras y nuestros semejantes, semejantes en el amor a la vida, al arte, a la comunicación, a la construcción de un mundo bueno donde quepa la felicidad y la paz” a pesar de que “tenemos un mundo al que están despedazando, niños apuntados y despedazados con bombas”.

Agregó también que piensa que el cine debe ser “hacedor de voluntades y consciencia”, un cine con ideales distintos “pero haciendo eso que se llama construir un mejor cine posible”, es el cine que han querido construir en COTRAIN, su escuela.

Durante el desarrollo de FilMar 2015, Liliane ofrecerá conversatorios, talleres y cine foros en las comunidades, además de proyectar sus trabajos, donde evidencia la lucha social y cómo los pueblos viven la realidad que les rodea.

El sábado 17 se proyectará en la sala 3 de Cines Unidos del Sambil una función especial de varios documentales sobre el proceso histórico venezolano (1989-1995), todos de su autoría, donde también estará presenta la documentalista para compartir con todos los que asistan a la función.

SU HISTORIA EN FILMAR

Participó en la edición de 2011 con “Palestina: cronología de una herida”, obteniendo el premio mención de honor en cortometraje documental.

En 2012 participó con el largometraje “La Rebelión Popular (el pueblo en las calles)”, sobre las protestas del pueblo y la represión durante los años 1992 y 1993. También lo hizo como jurado del premio Ópera Prima Latinoamericana Y Caribeña Largometraje Documental

Asimismo, en la edición de 2014 participó como conferencista con “Palestina: una herida abierta”, en la actividad se proyectaron dos vídeos, uno de Lucía Lamanna llamado de “Piraeus A Gaza” y el otro de su autoría titulado “Palestina cronología de un delito”.

Blaser asegura que esta fiesta del cine en Margarita le da un espacio importante al documental, que a su juicio ha tomado una gran importancia en el país desde el año 1998, con la llegada de la Revolución Bolivariana.

Nos complace rendir homenaje a esta destacada cineasta documentalista venezolana, que siempre ha estado del lado de la verdad y de la defensa de los Derechos Humanos.

Prensa FilMar