El documental caribeño llenó de reflexión salas de FilMar

En el marco del Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine Margarita (Filmar) 2015, este viernes 16 de octubre, a las 6:30 de la tarde, en la sala 3 de Cines Unidos del Sambil de Margarita, se llevó a cabo la proyección de un documental de una isla caribeña, ya que el Territorio Insular del Caribe es invitado especial de FilMar.

Y es que de la mano de la directora de Martinica Camille Mauduech, se proyectó “Los 16 de Basse-Pointe” (“Les 16 de Basse-Pointe”), -obra del año 2009, de 1 hora y 48 minutos de duración-, en donde se refleja de manera acuciosa la realidad social de una etapa importante de la historia contemporánea de la isla caribeña.

Además, Mauduech presentó la trilogía de películas que presentará en Filmar. A Los 16 de Basse-Pointe hay que añadirle la proyección de “Martinica a los Matiniqueños” del 2010, el domingo 18 en las salas del Sambil, y “Chalvet, La Conquista de la Dignidad” del 2014, el sábado 17 en la Base de Misiones María Auxiliadora, en La Guardia.

MilaG-35

“Estoy muy contenta de poder estar en el Festival de Cine de Margarita. Me invitaron para pasar tres películas, que son documentales que hablan de la historia de Martinica, en particular, de la historia política social”, aseguró.

El período que retratan estos documentales va de 1945 a 1970. “Es un período importante porque hay una lucha por las reivindicaciones de la gente de Martinica. Y sobre todo porque hay una lucha para obtener mejores condiciones de vida”, aclaró

La realizadora cinematográfica dijo sentirse sumamente agradecida con la oportunidad de mostrar su obra en un festival, pues cualquier espacio que permita la denuncia y la crítica reivindicativa es necesario, urgente, y FilMar es una vitrina para el ese cine necesario, emancipador y liberador.

Esta obra, Los 16 de Basse-Pointe, está llena de relatos y perspectivas de un crimen ocurrido contra un beke, llamado Guy de Fabrique. quien resulta asesinado por trabajadores de la plantación que manejaba.

Sin embargo, es el colonialismo como gran tema lo que mueve a Mauduech a inquirir por la sospechosa participación de Francia en este caso, dándole un cariz político con el traslado del juicio a Burdeos, y cuyo desenlace construye la cineasta poco a poco durante el desarrollo del documental.

“Yo soy de Martinica, soy del Caribe francés, pero también pienso que en Margarita son del Caribe, y que de una manera u otra vamos a estar unidos en la defensa del cine”, finalizó.

Festival de Cine Margarita 2015. Foto: Milangela Galea
Festival de Cine Margarita 2015. Foto: Milangela Galea

En esta actividad participaron autoridades involucradas en el evento como la presidenta de la Fundación Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, Blanca Rey, el representante de la Embajada de Francia en Venezuela, quien ha estado acompañado el evento Pascal Schnek y el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) y jurado del Festival, Freddy Ñañez.

FilMar continúa brindando cine de calidad para el pueblo venezolano.

Prensa FilMar