En FilMar se llevó a cabo el estreno internacional de la película colombiana “Paisaje Indeleble”

Este martes 20 de Octubre se llevó a cabo un estreno internacional, en el marco del Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine de Margarita (FilMar) 2015. Y es que de la mano del director Jaime Barrios, llegó a las pantallas venezolanas el film “Paisaje Indeleble”.

Para acompañar la proyección asistieron al evento Ernesto Martínez, actor principal de la obra y Yamile Ramírez, productora de la misma. Para ambos esta es una oportunidad sumamente importante, pues la temática y la estética del la película se adecúa perfectamente a la propuesta de FilMar.

Martínez compartió parte de su experiencia actoral en este proyecto, al que calificó de gran desafío y aprendizaje. “Puedo destacar como el director, que se llama Jaime Barrios, trabajó con los actores. Fue algo muy interesante, un reto, porque Jaime al actor le pide mucho minimalismo, y eso lleva a que el actor tenga que buscar una gran fuerza interior para poder interpretar y para poder expresar”, declaró.

Festival de Cine Margarita 2015. Foto: Milangela Galea
Festival de Cine Margarita 2015. Foto: Milangela Galea

“En ese sentido creo que el director la tiene muy clara en la dirección de actores, para el cine los ojos son indispensables y cuando te piden minimalismo, lógicamente a través de ellos donde te logras expresar. Es un reto para cualquier actor y para mí fue una maravillosa experiencia”, subrayó.

Según explicó el actor -quien también es docente en Colombia y Argentina-, esta película fue realizada en una región de Colombia ubicada en el departamento de Tolima, en la ciudad de Ibagué, exactamente en un pueblo que se llama Payandé, que nunca había sido escenario de una realización de este tipo.

Por su parte, la productora Yamile Ramírez habló acerca de las alianzas que llevaron a la concreción de esta obra. “Esta película es ganadora de los fondos de nuestro país. Es la primera película que se graba en esa región del país donde antes no se había hecho cine directamente con las personas de la región, y contamos ampliamente con la colaboración, no solamente del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, sino también de la Escuela de San Antonio de Los Baños, en Cuba, con la que hicimos toda una alianza técnica, e hicimos la postrproducción allá”, sentenció, asegurando que sin la colaboración de la comunidad no hubiese sido posible concretar el proyecto.

Además expresó su gratitud y emoción por poder estrenar la película en el marco del Festival de Margarita. “Este es un estreno internacional, un estreno internacional buscado. La película es bastante sensible y teníamos que buscar un Festival que también tuviera esa pauta para poderla presentar y Margarita creo que es el Festival adecuado para poder estrenarla”, expresó.

Festival de Cine Margarita 2015. Foto: Milangela Galea
Festival de Cine Margarita 2015. Foto: Milangela Galea

Asimismo, se refirió a la forma en la que el Festival ha ido afianzándose, hasta llegar a esta octava edición, donde se ve el crecimiento. “El Festival está en crecimiento, todos podemos ver que es un Festival que día a día se viene fortaleciendo, que tiene bastantes aliados que realmente lo respaldan, algo que es muy importante y significa que pude perdurar en el tiempo. La organización ha sido perfecta nos han hecho sentir como en casa”, aseguró.

“Paisaje Indeleble es la oportunidad de un hombre de volver, de volver a un lugar al que necesita regresar para solucionar cosas en la vida. Creo que todos tenemos ese lugar y algunos podemos darnos el lujo de regresar algún día para cerrar algún ciclo. El personaje de Gustavo vuelve a ese lugar; a esa infancia, a los recuerdos, y este tipo de cosas se convierte en un trabajo, un trabajo desde adentro”, expresó sobre esta película, cargada de fuertes emociones y evocaciones cercanas.

Prensa FilMar