Con éxito culminó VIII Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine de Margarita

El miércoles 21 de octubre, los espacios del Castillo Santa Rosa, en la Asunción (Arismendi), sirvieron de escenario para dar por concluida la VIII Edición del Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine Margarita 2015, evento que por siete días se dedicó a la cinematografía.

El acto de cierre del Filmar , se llevó a cabo con presentaciones musicales, y con las palabras emotivas antes de la premiación de la cineasta y documentalista venezolana Liliane Blaser quien fue homenajeada en este festival.

Festival de Cine Margarita 2015. Foto: Milangela Galea
Festival de Cine Margarita 2015. Foto: Milangela Galea

Este año el premio a la mejor Ópera prima Latinoamericana y Caribeña de Ficción se lo llevó La niña de los tacones amarillos, de la argentina Luján Loioco. También se reconoció como Mejor Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Documental a Alfaro Vive Carajo (Ecuador), de Mauricio Samaniego.

Cerrando con las categorías internacionales, el premio a la Mejor Animación Latinoamericana y Caribeña se lo llevó Guida de Rosana Urbes, de Brasil.

Así mismo, el Premio al Mejor Largometraje Venezolano de Ficción fue para Dauna. Lo que lleva el río y la cinta nacional Sonata del pajarillo, de Heitter Díaz, fue seleccionada como la favorita del público. Favio, la estética de la ternura, fue el Mejor Largometraje Venezolano Documental, estos dos últimos producidos por la Villa del Cine.

Festival de Cine Margarita 2015. Foto: Milangela Galea
Festival de Cine Margarita 2015. Foto: Milangela Galea

También recibieron galardones la selección nacional con las Categorías Cortometraje de ficción, Cortometraje Documental y Mediometraje Documental.

El premio a Mejor Cortometraje de Ficción fue para Violá! de Melina Hidalgo y en documental se lo llevó Katary de Esteban Lema. Como mejor Mediometraje Venezolano Documental fue seleccionado los Lunes al Mercado, de Argelia Castillo y Maruvi Leonett.

En esta edición, por primera vez fueron otorgados los premios a la especialidad de montaje, gracias a la participación de la Sociedad Cinematográfica de Editores de Venezuela, quienes decidieron conceder su reconocimiento a los siguientes films: en Largometraje Venezolano Documental se le otorgó a Conquistando al Fuerte, de Charles Martínez y en la Categoría Largometraje Venezolano de Ficción a Km72 de Samuel Henríquez, con montaje de Carolina Aular.

Festival de Cine Margarita 2015. Foto: Milangela Galea
Festival de Cine Margarita 2015. Foto: Milangela Galea

Por otro lado, el gremio otorgó el premio a la Mejor Montaje en la Categoría Largometraje documental a Detrás del Mito, del uruguayo Marcelo Rabuñal y el Mejor Montaje en la categoría Ópera Prima de Ficción a 3 Bellezas, de Carlos Caridad.

El Filmar , presento más de 51 producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica Cuba, Ecuador ,Guatemala, México, Perú República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay, Urugay y Venezuela; además teniendo en esta oportunidad a países invitados del Caribe Haití, Martinica, Cuba y Trinidad y Tobago.

Prensa / Filmar