Caribe Territorio Insular

Las islas de Puerto Rico y Cuba que, entre ambas, pueden formar una población de 700 a 800.000 almas, son las que más tranquilamente poseen los españoles, porque están fuera del contacto de los independientes. Mas ¿no son americanos estos insulares? Simón Bolívar. Carta de Jamaica.
1815

Desde  que el Comandante Hugo Chávez desmontó aquella premisa de que Venezuela limitaba al Norte con el mar Caribe, para mostrarnos nuestra vecindad con los pueblos del Caribe, nos hemos decidido a conocer e integrar en el hecho político y cultural nacional, a este territorio y a su gente.

En esta edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano y Caribeño, queremos homenajear a nuestros países hermanos del Caribe, entendiéndolos como Caribe, territorio insular: Haití, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico Guadaloupe, Martinica, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, San Vicente, Las Granadinas, Trinidad y Tobago, le damos la más cordial bienvenida a nuestra Isla de Margarita en un evento que busca fortalecer la integración cultural e identitaria de América Latina y del Caribe, a través del encuentro de los protagonistas del sector cinematográfico, de cineastas, intelectuales, distribuidores, programadores, creadores comunitarios,  celebrando la inclusión, la  diversidad de realidades y miradas del continente y el Caribe.