La Estatuilla

En el año 2008, para la primera edición del festival, a través de una convocatoria a concurso cerrado, se recibieron diversas propuestas para definir la estatuilla o premio a otorgar como galardón en el festival, resultando favorecido el escultor Valentín Malaver(-2011), de reconocida trayectoria en la región y a nivel nacional. Malaver presentó el Pelícano de Margarita que consiste en una escultura tallada en granito negro de la región de Guarame (Nueva Esparta) y la cual fue adoptada como máximo galardón a ser otorgado por el festival, constituyendo cada cual una pieza única del artista. En la primera edición del festival se otorgaron nueve  (9) piezas en total.

Hoy el pelicano adorna de manera permanente el Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa de La Asunción, estado Nueva Esparta.

El trabajo de Malaver, escultor margariteño nacido en el municipio Antolín del Campo, estuvo enfocado  en  la representación de la naturaleza en su entorno. Flores, animales marinos, pájaros, crustáceos y otros temas del sistema ecológico insular.