Proyecciones especiales

1992-1993: La rebelión popular (crónica de un pueblo en la calle)

Dirección, guión y edición: Liliane Blaser Aza.
Cámara (1992-93): Liliane Blaser, Lucía Lamanna,

Elegida como una de las mejores películas de 2012

Hubo durante tantos años, tantos silencios bajo las balas, mañanas sin pan y sin consciencia del por qué, palabras gastadas para no convencer, tantos discursos, panfletos, películas, tantos muertos, tantas marchas, huelgas, tantas paredes manchadas sin futuro, y bastó un minuto de palabras concretas, para que la esperanza tomara las calles de nuevo y creciente
Las calles vieron señoras que gritaban indeteniblemente por sobre la peinilla, niños cargando banderas, hombres colgando flores en las plazas, jóvenes cargados de libros exigiendo futuro. Se vieron llenas de gente, de himnos, de gas y de vinagre durante meses, interminablemente, y vivieron noches completas en vela y en vigilia .Lo que está en estas pantallas son imágenes históricas. Algunas de dolor. Otras de euforia. La historia no es deseo ni futuro a construir. Pero puede sostener deseos y ser base de prospectivas. Porque no existe prospectiva sin perspectiva, ni perspectiva sin memoria. Ni consciencia sin memoria. Veremos en estas imágenes, aunque parcialmente, de lo que fueron capaces ciudadanos hinchados por la indignación y la esperanza. Son un reto al presente.

“De Piraeus a Gaza, Evocación I” 2010

Dirección, Montaje, Fotografía y Sonorización: Lucía Lamanna

Premios: Mención de honor cortometraje documental en IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, Margarita 2011, Premio mejor montaje y Distinción Honorífica Mejor Fotografía, Premio Municipal de Cine, Caracas, 2011.

El Fantasma De Le Libertad
(O ¿Cuánto Pesan 3000 Toneladas de Uranio Empobrecido?)

Co-dirección: Liliane Blaser y Lucía Lamanna
Guión, textos e investigación: Liliane Blaser Edición, mezcla y musicalización: Lucia Lamanna Cámara: Lucia Lamanna, América Maldonado, Liliane Blaser Producción:

Documental que registra las manifestaciones en contra de la invasión a Irak realizadas en Septiembre 2005 en Washington, que plasma las voces de los representantes del 65 % de los estadounidenses que exigen que sus tropas, sus hijos e hijas regresen a su país. En este trabajo se ahonda sobre las verdaderas razones por las que se ocupa ilegítimamente Irak, las conexiones de esta invasión con el mundo de las grandes corporaciones y se denuncia el uso de la tortura y de armas como el fósforo blanco o el uranio empobrecido, armas que no sólo afectan a los irakíes sino que pone en riesgo el futuro genético de la humanidad.
Se plantea retratar el futuro que nos ofrece la globalización neoliberal.
“Esto no es un documental. Esto es un llamado desesperado, que hacemos acompañadas de muchos otros y otras, a que la consciencia mundial se rebele contra esta locura lúcida, contra el poder de la codicia corporativa sobre la vida. Sólo la conciencia de todos y todas puede acabar con esta guerra, con todas las guerras, para salvar al mundo.” Liliane Blaser

Honduras Después del 28 de Junio 2009

Datos del realizador

Dirección y Guión: Liliane Blaser y Lucia Lamanna
Estructura: Liliane Blaser
Cámara: Lucia Lamanna, Liliane Blaser, Inés Bravo, Natalia Badino
Montaje: Lucía Lamanna

El 28 de Junio de 2009, pretextando violación a una constitución neoliberal, escrita por y para las minorias, y blindada contra todo cambio democratizador e incluyente, el presidente Zelaya, es secuestrado y sacado de su pais, Honduras, en un golpe de Estado que coloca en el poder a Roberto Micheletti. En este trabajo se narra la lucha de un pueblo, sus razones y las razones de un golpe, eufemísticamente llamado por sus perpetradores “sustitución democratica”.

“Palestina, Cronología de una herida”. 2010.
Dirección, guión y textos: Liliane Blaser
Montaje: Adriana Castro , Liliane Blaser, Carmen Pulido

Distinción honorífica mejor montaje en el premio municipal de cine, Caracas, 2011.

A la pregunta por el sufrimiento del pueblo palestino, intentamos responder recogiendo los momentos históricos que fueron abriendo esta herida en el territorio ocupado arbitraria y crecientemente por el Estado de Israel, establecido en 1947 por una resolución de la ONU, construida por medio de presiones y manipulaciones. Miles de muertes se han sucedido, en masacres por parte del estado de Israel y por las acciones de resistencia Palestina. La multiplicación de ocupación de tierras en Cisjordania, las alcabalas humillantes que trastornan la vida de los palestinos, el muro que les separa, ilegales todos, persisten impunes. No habrá paz en el mundo ni justicia en medio oriente sin la solución a esta tragedia humana. La región está a las puertas de un conflicto bélico de consecuencias imprevisibles para el mundo entero. El silencio y la pasividad no son excusables.